Primeros síntomas de la enfermedad de crohn
13/01/2021

Primeros síntomas de que tienes la Enfermedad de Crohn

Somos Crohnicas


Lo primero de todo que debes conocer, es que:  la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa son dos patologías que afectan al aparato digestivo y en este post te contamos los primeros síntomas que pueden indicarte que tienes la enfermedad de Crohn.

Tanto la Enfermedad de Crohn como la Colitis Ulcerosa, se las conoce como Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

 La Asociación Española de Crohn y Colitis Ulcerosa nos explica que:

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) engloba dos patologías, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

En España la colitis ulcerosa es más frecuente que la enfermedad de Crohn, 58% frente al 42%, y se espera que esta diferencia aumente ligeramente en los próximos años.

Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa, se caracterizan por ser enfermedades del intestino esencialmente, inmunomediadas, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes (fases activas) y periodos de remisión (fases inactivas). Ambas alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes y comparten además características clínicas y patológicas.

 Algunos síntomas comunes son: diarrea, sangre en las heces, cansancio, dolor abdominal, pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre.

Diferencias entre enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

Aunque también existen diferencias clínicas y patológicas entre las dos. Por ejemplo, la zona de afectación. La colitis ulcerosa se caracteriza por lesiones inflamatorias crónicas en la pared del intestino grueso (colon), mientras que la enfermedad de Crohn puede aparecer en cualquier parte del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano). 

Solo se puede tener una u otra, no ambas a la vez. En los casos en los que existen dudas de cuál de estas dos enfermedades provoca la inflamación, se usa el término colitis indeterminada. (Fuente ACCU España).

Ahora que ya estás más familiarizad@ con las Enfermedades Inflamatorias Intestinales te vamos a contar cuales son los primeros síntomas si tienes la Enfermedad de Crohn.

Síntomas de que tienes la Enfermedad de Crohn

Anteriormente has podido leer que los primeros síntomas de que tienes una enfermedad inflamatoria intestinal ( la Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa) pueden ser:

  • Diarrea
  • Sangre en las heces
  • Cansancio
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Fiebre

En mi caso y contándote mi experiencia, la enfermedad de Crohn apareció en un momento de mi vida bastante estresante.

Pasaba por un momento complicado laboralmente, no me encontraba cómoda en el sitio que trabajaba y se me juntó con preocupaciones familiares.

Mi primer síntoma de que tenía la enfermedad de Crohn: Empecé a tener diarrea

Aún no sentía ningún tipo de molestia ni mucho menos dolor, ese vino un poquito más adelante…ahora te cuento

Si te soy sincera, las primera diarreas que la enfermedad de Crohn me estaba regalando, no me asustaron.

Pensaba que habría cogido algún virus o que tenía una gastroenteritis por algo que había comido y que me habría caído mal.

Empecé un poco a preocuparme, cuando ya llevaba una semana con diarrea y mis idas y venidas  al baño,  pasaron de ser una o dos  veces al día  a cuatro o cinco.

Me acuerdo que llegaba de trabajar a las siete de la tarde y llegaba a casa con mucha hambre, ¿sabes lo que me comía? un plato de arroz blanco con pollo a la plancha.

El problema era que igual que entraba la comida,  a los quince minutos salía, era como si abrieran un grifo de agua a presión.

Fuí al medico y me mandaron fortasec para cortar la diarrea, pero mi Dragón (Enfermedad de Crohn) estaba despertando y era imposible pararlo.

Segundo síntoma de que tenía enfermedad de Crohn: Empecé a sentir mucho asco en la barriga, ganas de vomitar y dolor.

Quizás te suene a tontería pero supe que algo no iba del todo bien cuando me ofrecieron un trocito de bizcocho y sólo su olor me levantó el estómago.

Claro que pensarás, es normal si estás mala ¿cómo vas a querer comer bizcocho? En mi defensa diré que el dulce me encanta ( desde que me diagnosticaron la enfermedad de crohn, evito los dulces, aunque en época de remisión algún caprichito me doy ijijijiji)

Mi cuerpo entró en modo supervivencia, aún tenía hambre y lo único que me apetecía comer era arroz y pollo.

El dolor ya estaba empezando a ser más fuerte y continuo. Los noches se me hacían muy largas sin dormir y la única postura que adoptaba mi cuerpo,  era abrazando mi barriga en posición fetal.

Tercer síntoma: Sangre en las heces

Aquí ya sí que me empecé a asustar un poquito y fue cuando supe que la cosa se estaba poniendo fea de verdad.

Mi tercer síntoma de que tenía una enfermedad inflamatoria intestinal, fue ver sangre en las heces.

La sangre ha sido un síntoma que me ha acompañado durante más de dos años y que me llevó  a estar hospitalizada en la UCI.

Pero eso es otra aventura de mi dragón y yo que te la contaré más adelante en otro post.

Al principio no sabía si era sangre o quizás no quería ver que podía ser sangre.

Tenía 29 años, se acercaba la Navidad y eso no me podía estar pasando a mí. A una mujer fuerte y sana que rara vez cogía un resfriado, ¡no podía estar sangrando por el culo!

Cuarto síntoma de que tenía la enfermedad de Crohn: Pérdida de peso

No te creas que pasaron muchos días, podía llevar un par de semanas desde el primer síntoma  de que tenía una enfermedad inflamatoria intestinal (que fue la diarrea), a notarme considerablemente que había perdido peso.

No he sido nunca una persona muy delgada así que mi dragón tuvo de donde tirar.

Me vino bien tener reservas de grasa porque en 4 meses me quedé en 30 kilos.

Claro que era normal que adelgazara , todo lo que comía se iba por la cadena del water, aún tenía hambre pero poco a poco se me fueron quitando las ganas de comer.

Mi energía se iba resintiendo al igual que mi cuerpo, cada vez me sentía más cansada y débil.

Estaba en pleno debut de la enfermedad de Crohn y se dejaba apreciar bastante bien en mi físico.

Llega mi quinto síntoma de que tenía una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

Quinto síntoma: Pérdida de apetito

Otro de los síntomas de que  puedes tener una enfermedad inflamatoria intestinal, es la pérdida  de apetito.

En mi caso, pasé de que mi cuerpo me pidiera pollo y arroz, a no poder ni siquiera beber agua de la inflamación tan grande que tenía.

La enfermedad me estaba consumiendo, mi cuerpo luchaba contra mí, para mí.

Sí, ya sé que suena raro, pero por eso es una enfermedad autoinmune. Mi cuerpo no reconoce mi sistema digestivo y lo ataca.

Y te he de decir que soy una gran contrincante…me lo puse difícil .

Recapitulando…

Cómo puedes leer yo personalmente tuve todos los síntomas de que tenía la enfermedad de Crohn, el único que por lo menos al principio no tuve fue fiebre.

  • La fiebre llegó cuando ya estaba ingresada en el hospital
  • Desde que empecé a sentir los primeros síntomas hasta que me ingresaron, pasaron alrededor de cuarenta días.
  • Fue poco tiempo, aunque no para mí, teniendo en cuenta que a veces tardan meses e incluso años en diagnosticarte.
  • ¡Por fin llegó el día en que me hospitalizaron!. Lo digo hasta con alegría porque me sentía morir y necesitaba ayuda médica profesional.
  • Pasaron alrededor de unos 7 u 8 días antes de conocer el diagnóstico de que tenía la enfermedad de crohn.
  • Me hicieron numerosas pruebas que fueron determinantes para el diagnóstico de que tenía una enfermedad inflamatoria intestinal.(Colonoscopia, resonancia con contraste, endoscopia, mil analíticas  y alguna prueba más…)
  • Estuve varios meses ingresada en el hospital. Como te dije soy una gran contrincante y no me lo puse nada fácil.
  • Esto ocurrió en el 2012 y no he vuelto a estar ingresada en el hospital.
  • Paso muy a menudo por allí, por el hospital, para mis revisiones, a hacerme alguna prueba para ver cómo está mi dragón y a ponerme mi tratamiento biológico.
  • ¡Ahora estoy genial! llevo en remisión desde el 2014 y con mi enfermedad de Crohn muy controlada.

¿Cómo me siento ahora con la enfermedad de Crohn?

Con respecto a los síntomas anteriores ahora no están. A mí me sirven como alarma ahora que los conozco para darme cuenta de que algo no está funcionando.

Es como detectar las señales de humo antes de que empiece el gran incendio y puedes tomar medidas para intentar que no vayan a más.

Por supuesto te aconsejamos que si tienes alguno de estos síntomas, vayas a tu médico, puesto que son ellos los que están capacitados para darte el diagnóstico acertado de que tienes una enfermedad inflamatoria intestinal ( Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).

En próximos post te contaré cómo fue cuando me diagnosticaron la enfermedad de Crohn y que tal me fue mi estancia en el hospital.

Gracias por leernos y si quieres formar parte de nuestra Tribu , aprender más sobre la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y conocer  a gente bonita que comparte tu experiencia de vida , síguenos y COMPÁRTENOS en las redes.

Nos puedes encontrar también en Youtube.

Un fuerte abrazo

Rocío y Rebeca

Categoría:
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Crohnletter

En Somos Crohnicas, no tenemos una barita mágica para todo. Eso sí: tenemos la poción perfecta para que puedas tomar las riendas de tu vida y hacerte amiga de tu dragón.

Deja de sufrir por sufrir y suscríbete a nuestra Crohnletter, en la que te damos consejos basados en nuestra profesión y en nuestra experiencia, recetas, avances de la ciencia sobre la EII y mucho más. Todo esto, siempre con ese toque de humor que nos caracteriza.

¡No lo dejes para mañana!

Prometido que no te mandamos 💩